Renovación ICETEX

El proceso de renovación Icetex permite brindar mayor seguridad tanto al usuario como a la institución. Ya que garantiza la transparencia y la continuidad de pagos durante la vigencia del crédito. De tal manera que es de suma importancia apegarse a las políticas establecidas para renovar su crédito cada año.

El Icetex establece que todos los estudiantes, independientemente del crédito que posea, a corto, mediano o largo plazo; debe reportar su situación semestralmente y solicitar cada año la renovación de su crédito.

En cada proceso, se evalúan las condiciones y comportamiento crediticio del beneficiario así como de su deudor solidario. Se actualizan sus datos y se mantiene al usuario al tanto de cualquier modificación que deba realizar para el siguiente período.

De manera que este proceso además de necesario es beneficioso para el usuario. No toma demasiado tiempo y es completamente automatizado. Si estás próximo a realizar la renovación Icetex, mira esta guía rápida y aprende en pocos pasos cómo resolver los inconvenientes más frecuentes.

Renovación ICETEX, Actualización de datos para renovación de crédito 2020

Pasos para la renovación Icetex

La renovación de Icetex, como te decíamos antes, es un paso vital para la continuidad de tu crédito y nunca debes pasarlo por alto. De este modo, garantizas que puedas llegar al término de tu programa sin ningún inconveniente.

Esto es lo que debes hacer para renovar tu crédito:

Actualiza tus datos en la plataforma

Al inicio de cada semestre los estudiantes tienen un período de actualización de datos que deben cumplir. Para ello hay un módulo destinado a este fin donde debes verificar la información existente y modificar solo lo que sea necesario.

Pasado este tiempo no puedes modificar información por lo cual debes estar atento a realizarlo con anticipación. Toma en cuenta que la no renovación por dos períodos consecutivos acarrea la terminación del crédito.

Descarga y presenta el formulario en tu IES

Una vez que has modificado toda la información debes imprimir y llevar el formulario de renovación a tu Institución de Educación Superior, es decir donde estudias. Ya que el último paso lo realizan desde su coordinación.

Luego que entregas esto, en la IES se encargan de procesar tu renovación para el próximo período académico. Si aún no lo has hecho, estás a tiempo de llevar a cabo la renovación Icetex. Revisa a continuación los períodos abiertos para el 2020.

Renueva tu crédito en 2020

La plataforma de Icetex ya anunció el cronograma para realizar modificaciones de datos desde la página web. Este es el primer paso para renovar el crédito para el 2020. De esta manera permite que los estudiantes activos en este periodo puedan desde ya prepararse para realizar las modificaciones pertinentes.

Según los datos ofrecidos por la página de Icetex, el módulo de renovación estará disponible desde el 17 de febrero de 2020. Este período se abre para estudiantes de pregrado y posgrado, en cualquiera de sus líneas de crédito (corto, mediano, largo plazo).

Posteriormente, los estudiantes deben consignar los formularios en las sedes del IES a partir del 28 de febrero de 2020. Con este culmina el proceso de renovación Icetex y el estudiante puede continuar su formación durante el período académico sin inconvenientes.

Cabe destacar que los tiempos establecidos para el 2020 no están sujetos a prórrogas. Por lo cual el organismo se encarga de realizar los avisos correspondientes para evitar atrasos.

¿Qué pasa si no hago la renovación de mi crédito?

Durante un período académico el estudiante tiene la oportunidad de renovar, sin embargo, si por alguna razón no pudiese realizar el trámite, puede prorrogarlo hasta el siguiente período. Pero debe tomar en cuenta que el Icetex establece que no se prorrogue por más de dos periodos para no acarrear sanciones.

Estas sanciones pueden ser que se le niegue la posibilidad de realizar desembolsos en adelante. Y que por ende se paralice por completo el desarrollo de su carrera y el estado de su crédito.

También puede acarrear el paso al cobro de la totalidad de su crédito antes del tiempo establecido. El cual debe ser enfrentado por el estudiante o su deudor solidario. En cualquiera de los casos, esta situación puede prevenirse si se mantiene un buen record durante la financiación.

Condiciones para el paso a cobro definitivo

No realizar la renovación Icetex en el tiempo establecido para cada período y la recurrencia en dos períodos académicos, son motivo de paso a cobro definitivo. Sin embargo, existen otras condiciones que pueden aplicar dentro de este y el estudiante debe conocerlos.

A continuación vamos a detallar cuáles son estas condiciones para que pueda evitarlas y mejorar su estado del crédito.

Incumplimiento de pago

Esta puede ser una de las causas para que se le niegue la renovación o se solicite paso al cobro definitivo. Ya que cuando el estudiante pierde la continuidad del pago de los plazos mensuales de las cuotas, estas se acumulan y los pagos pasan a ser mucho más altos. En este caso se incluyen los créditos de corto y mediano plazo.

Incumpla las renovaciones semestrales

Como dijimos antes, el proceso de actualización de datos, rectificación de pagos, pagos de cuotas atrasadas en cada semestre acarrea paso a cobro.

No se realice el trámite de renovación en IES

Otra de las causas de paso a cobro es que no se lleve a cabo el trámite de renovación en IES. Por ello es muy importante una vez que se actualizan los datos, consignar el formulario en su oficina más cercana.

Falta de validación del deudor solidario

Para que la renovación Icetex sea efectiva el deudor solidario debe dar su aprobación junto con el beneficiario. Por ello, requiere que tanto la carta de instrucciones como el pagaré estén debidamente firmados y autorizados.

Al faltar alguno de estos requisitos se rechaza la renovación de crédito y por ende corre el riesgo de paso a cobro inmediato.

Si eres beneficiario y estas próximo a realizar la renovación Icetex, siguiendo estas recomendaciones puedes realizar el proceso sin inconvenientes. Así como prolongar tus plazos y obtener un buen récord crediticio en el organismo. Para ver más información relacionada con el Icetex sigue nuestros artículos.

Renovación ICETEX

También te puede interesar:

Resultados ICETEX

Consulta los resultados Icetex en línea y entérate de la resolución de tu solicitud de crédito en sencillos pasos. Aquí te explicamos todo el procedimiento

Leer más »

Estado de Cuenta ICETEX

Aprende cómo consultar tus Estados de Cuenta Icetex en este artículo donde reunimos toda la información relacionada. Hemos escudriñado en la página del organismo, consultado

Leer más »

Te puede interesar:

Resultados ICETEX

Consulta los resultados Icetex en línea y entérate de la resolución de tu solicitud de crédito en sencillos pasos. Aquí te explicamos todo el procedimiento

Estado de Cuenta ICETEX

Aprende cómo consultar tus Estados de Cuenta Icetex en este artículo donde reunimos toda la información relacionada. Hemos escudriñado en la página del organismo, consultado