Obtener fondos o becas en la etapa estudiantil de cualquier persona en Colombia, puede suponer una gran ayuda para ellos durante su periodo de estudios. Pero, ¿sabías del Fondo EPM en Colombia? La verdad es que se trata de una de las opciones más populares en estos tiempos y a los que muchos estudiantes desean aplicar.
Sabemos la importancia de obtener una ayuda económica que te permita sustentarte durante tu proceso de formación universitaria, en la que, tal vez, no tengas tanto o nada de tiempo para adquirir un empleo. Sin embargo, es por ello que hemos decidido traer este post informativo en el que conocerás todo lo relacionado con el Fondo EPM en Colombia. ¡Comencemos!
Tabla de contenido
¿Qué es el fondo EPM?
Muchos piensan que los fondos EPM son becas que se asignan a los estudiantes de Colombia, pero esta es una suposición totalmente errónea. Por el hecho de que estos fondos son ayudas monetarias que se asignan a una parte de la población estudiantil, como manera de subsidio para que puedan pagar su matrícula universitaria, así como otros gastos básicos.
En pocas palabras, se trata de un programa de ayudas que ha sido ideado por la Alcaldía de Medellín, que en conjunto con la administración y gestión de la Agencia de educación superior de Medellín – Sapiencia y la Caja de compensación familiar de Antioquia – Comfama, ponen a la disposición de una selecta cantidad de estudiantes estos planes de crédito.
Además, el dinero otorgado a los beneficiarios puede ser utilizado para dos fines principales. El primero es para solventar el pago de la matrícula académica y el segundo para el sostenimiento de sus necesidades básicas. No obstante, es importante tener en cuenta, el hecho de que el monto otorgado a por cada una de estas causas, varía según el tipo.
¿Cuáles son las modalidades de ayuda del fondo EPM?
Ahora bien, es necesario tener en cuenta un aspecto, y es que este fondo pone a la disposición de los interesados, dos modalidades de ayuda según las necesidades de los mismos, los cuales son los que describiremos a continuación:
- Financiación de matrícula: se trata de un monto estimado que se otorga al estudiante de manera mensual y que equivale a tres salarios mínimos, dinero que deberá emplear para pagar la matrícula o colegiatura de la universidad durante el semestre vigente.
- Sostenimiento: este, por su parte, equivale a 2.5 salarios mínimos mensuales que se les será otorgado al estudiante durante la duración de cada semestre, con el objetivo principal de que el mismo deberá cubrir sus gastos básicos, así como otros factores de gran necesidad para su carrera universitaria o vida en general.
La verdad es que ambas modalidades son excelentes ayudas para cualquier estudiante que no posea una situación financiera estable. ¿Deseas seguir conociendo más del tema? ¡Quédate hasta el final!
¿Cuáles son los beneficios de apostar por el fondo EPM en Colombia?
La respuesta a este punto es bastante clara, puesto que se trata de un “préstamos” que es realizado al estudiante por un lapso de tiempo, para que este no se vea en la obligación de abandonar su carrera universitaria por falta de recursos monetarios.
Por lo que, si verdaderamente deseas estudiar, pero sin tener que preocuparte tanto por la cancelación de tu matrícula u otros aspectos financieros, ¡esta es una buena manera de hacerlo!
Solicita tu beca 2024 en el extranjero ahora.
Becas disponibles en España y Estados Unidos.
Sin embargo, es necesario tener presente el hecho de que este fondo no bastará para cubrir tus costos de vida o necesidades básicas, así que deberás tener presente este punto antes de aplicar por la obtención del mismo.
¿Cuáles son los requisitos para postularse como beneficiario al fondo EPM?
En otro orden de ideas, es importante tener en cuenta los requisitos necesarios para presentar una solicitud para obtener un fondo EPM. Entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Deberá haber nacido en Medellín y haber estudiado al menos 5 años de bachillerato en la ciudad.
- En caso de no haber nacido en Medellín o no haya tenido la oportunidad de estudiar en la ciudad, deberá ser afrocolombiano, indígena, o encontrarse en una situación de “desplazamiento”, también aplica para las personas que se encuentren inscritos en un programa de reinserción social, es decir, aquellos que hayan sido privados de libertad.
- Deberá dar constancia de haber vivido al menos 3 años en el municipio.
- Deberá demostrar su vulnerabilidad económica o las razones por las cuales necesita el fondo EPM.
- Deberá haber presentado pruebas ICFES desde el año 2022. No obstante, también sirve haber cursado una cantidad mínima de 2 semestres académicos en alguna de las instituciones de educación superior o universidades asociadas al programa, pero deberá tener un promedio de notas académicas superior o igual a 3.2.
- Es importante que la residencia de la persona aspirante pertenezca a los estratos 1,2,3 y 4.
- Deberá poseer un puntaje de Sisbén. Pero si es miembro de la población indígena, bastará con una acreditación otorgada por el cabildo indígena.
- El solicitante no podrá tener títulos universitarios como los de técnico profesional, tecnólogo, profesional universitario, tampoco licenciado. No obstante, esta ley se rompe en el caso de los técnicos profesionales o tecnólogos que deseen continuar su ciclo de estudios en la misma área.
¿Es posible renovarlo?
Pasamos a responder una de las principales dudas que se presentan en las personas que ya cuentan con el Fondo EPM. Y la respuesta es sí, pero esto únicamente aplicará para las personas que aún no se encuentren en su periodo de gracia, el cual se otorga a las personas beneficiarias durante cuatro semestres después de su último pago.
No obstante, si lo que deseas es renovar tu fondo EPM, deberás cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:
- Deberás haber aprobado y matriculado el semestre culminado, con al menos el mínimo de créditos solicitados.
- Las notas que hayas obtenido en el periodo académico anterior, deberá ser superior o igual a 3.2.
- Tienes que haber realizado el pago del 10% del monto total del financiamiento del monto o ayuda otorgada en el semestre anterior, ya sea por matrícula o sostenimiento.
- Copia del último pago a cuenta de servicios públicos, como manera de evidencia para constatar tu estrato y dirección actual.
- Si has cambiado de domicilio e incluso renovado algún documento de identidad, deberás realizar estas actualizaciones en el Sisbén.
¿Qué hay de su cierre?
Cuando ya se te hayan entregado los giros, pagos o ayudas pactadas, vas a entrar en algo denominado como “periodo de gracia”. El cual se trata de un lapso de tiempo que oscila lo equivalente a 4 semestres universitarios, tiempo que iniciará luego de recibir el último giro por parte del Fondo.
En el cual deberás terminar todos los pendientes con la institución académica, como lo es el recibimiento del título profesional y hacer el cierre definitivo del crédito. Para lo cual, deberás estar graduado de manera definitiva y agendar una cita en la web www.sapiencia.gov.co en la cual podrás gestionar todo lo relacionado con este tema.
Sin olvidar el hecho que deberás contar con los siguientes requisitos para efectuar el trámite de manera correcta:
- Copia y original del diploma, título o certificado obtenido.
- Deberás llevar el certificado original otorgado por la universidad en el que se evidencie el promedio que has acumulado en la totalidad de la carrera, así como los números de créditos que has obtenido.
- Tendrás que solicitar el certificado original con el promedio que hayas acumulado, así como con el semestral correspondiente al último semestre cubierto por el fondo EPM.
- Presentar el comprobante de pago del 10% del último semestre girado por el fondo EPM. Sin olvidar el hecho de que si formas parte del ICETEX, también debes sumar el informe recaudado del mismo.
- Deberás obtener una copia de la cuenta de servicios públicos del último mes.
- Si has cambiado de domicilio, deberás presentar un radicado o informe por cambio de dirección.
Esperamos que esta información sea de gran ayuda para ti y que puedas obtener tu fondo EPM lo antes posible.