¿Quieres vivir y estudiar en el extranjero? Las becas en España son una excelente oportunidad para latinoamericanos de formarse en las mejores universidades de Europa. Sus programas de 4 a 5 años son de los más atractivos de habla hispana y tú puedes acceder a cualquiera de ellas si conoces dónde y cómo solicitar una beca universitaria en este país.
Actualmente la oferta para otorgar Becas en España es muy inferior a la demanda, sin embargo, si tienes un gran potencial puedes hacerte con un cupo. Ya que solo los mejores y más destacados estudiantes tienen la oportunidad de irse al viejo continente auspiciado ya sea por una universidad o por alguna fundación privada.
En cualquiera de los casos, tienes que saber que ha y muchas probabilidades de acceder a una beca universitaria en España en cualquier momento sin cumples con los pasos a continuación. Por lo tanto, vamos a guiarte por dos de las instituciones que más asignan cupos a estudiantes latinoamericanos, para que obtengas la beca de tus sueños.
Si quieres obtener una beca de estudios en España la Universidad de Salamanca debe ser tu primera opción. Esta institución se encuentra en el ranking de las 300 mejores instituciones en cuanto a empleabilidad. Además de esto cada año esta casa de estudios en conjuntos con el Banco Santander otorga cientos de cupos a jóvenes promesas latinoamericanas para obtener su grado de manera gratuita.
Las opciones de carrera son diversas, actualmente cuenta con una oferta de 66 grados (carreras) y 16 dobles grados en áreas relacionadas con las ciencias, las artes, las ciencias sociales y la salud.
Cualquier estudiante sobresaliente que haya culminado su bachillerato sin repetir o adelantar cursos, que pertenezca a los países latinoamericanos siguientes puede aplicar a una beca en la Universidad de Salamanca:
Para ingresar, el alumno interesado debe registrarse en https://www.usal.es/grados y rellenar el formulario de ingreso. Pasado el tiempo de admisión será contactado vía correo electrónico para consignar los recaudos.
Además de estudiar en una de las más prestigiosas universidades del mundo, obtener una beca en la Universidad de Salamanca te exonera el valor total de la matrícula así como un abono extra para gastos asociados a la manutención.
Mientras tanto, la residencia del estudiante también correrá por cuenta de la universidad, pus esta cuenta con residencias para alumnos foráneos y extranjeros. Adicionalmente, el becario obtiene un seguro médico necesario para permanecer como inmigrante en el país por un período largo de tiempo.
Dado esto, el estudiante no podrá trabajar y deberá dedicarse exclusivamente a sus estudios comprometiéndose a mantener un rendimiento de satisfactorio a sobresaliente en todas sus asignaturas. Siendo que si culmina con excelente rendimiento en el tiempo estipulado pueda acceder al cubrimiento del máster dentro de su beca.
La universidad de Salamanca abre convocatorias únicamente una vez al año. Por lo general se reciben solicitudes de aspirantes por un periodo de dos meses, entre mayo y junio. El envío y recepción de las mismas es únicamente por medio de su sitio web.
La institución no solicita en primera instancia ningún tipo de recaudos, así como depósitos o abonos. En el caso de ser seleccionado se convocará a aspirante a presentar documentos que acrediten sus estudios y calificaciones.
Una vez más, si el aspirante aprueba el segundo filtro de selección, la universidad se encargará de emitir las cartas y permisos correspondientes para tramitar la visa de estudiante. Todo esto ocurre en un lapso de 3 meses.
Otra excelente opción de becas en España para latinoamericanos son las que ofrece la Universidad de Navarra. Este programa es auspiciado por la Asociación Alumni de la Universidad de Navarra y beneficia tanto a locales como extranjeros.
Principalmente pueden acceder a la oferta académica de la universidad todos los aspirantes que demuestren que no cuentan con los recursos económicos para acceder a un programa de manera particular. Asimismo, debe aplicar y ser admitido en la preinscripción del programa de su interés.
Otro requisito indispensable es que el aspirante no debe tener un título de grado de ninguna carrera y debe matricularse para cumplir un curso completo. De lo contrario, no puede ser elegible para el programa.
El programa que ofrece la Universidad de Navarra para latinoamericanos y locales tiene características particulares. En el caso de los estudiantes extranjeros, obtienen subsidio para el coste total de la matrícula por curso y los costes de alojamiento. Además se incluyen las tres comidas para el estudiante.
Lo que no se incluye en este programa es bonos para gastos adicionales como lavandería transporte y dinero de bolsillo.
En el caso de los estudiantes españoles pueden o no acceder al alojamiento, dependiendo de la ubicación de su residencia. Además pueden optar por obtener la financiación del primer año de curso y solicitar su renovación una vez que haya aprobado el mismo.
Cabe destacar que en ambos casos se exige mantener la excelencia académica para poder renovar cada vez.
Todo aspirante a este tipo de becas en España debe completar el proceso de admisión a la Universidad de Navarra. Seguidamente, realizar el proceso de solicitud de beca. Esto debe realizarlo en tres períodos del año: diciembre, marzo y abril. Las fechas exactas varían cada año y deben consultarse en el sitio web de la universidad. Mientras que los plazos de renovación al término de un período se realiza en marzo de cada año.
Como ves, e proceso de admisión para las becas en España es un poco más sencillo que para otros países como Estados Unidos o el Reino Unido. Solo necesitas programar muy bien las fechas y cumplir con los requisitos exigidos por las instituciones.